lunes, 14 de mayo de 2007

Un poco de Historia....

En el 2000 a. de J.C. ya era conocida en Babilonia la esmeralda, y ofrecida en el mercado y dedicada a Venus la diosa del amor. En 1500 a. de J.C. a las minas de esmeralda del alto Egipto, se les atribuía una antigüedad de unos 5000 años, pero el berilo no apareció en las joyas de los faraones hasta la cultura helenística. Algunas de las primeras joyas con esmeraldas de dichas minas eran las que lucia la reina Cleopatra. Probablemente también confundieron la jadeita, nefrita, turquesa y otras piedras con la esmeralda.

Hasta que los Españoles dieron a conocer las esmeraldas colombianas, a partir del siglo XVI, los de Egipto eran los únicos yacimientos conocidos de esta gema con las características físicas y químicas que se exigen hoy para que una piedra sea esmeralda.

En 287 A. C. muere Theofrasto, discípulo y compañero de Aristóteles, quien publico en el año 315 A. C. el PERI LITHON (acerca de las piedras), Fue el primero en afirmar que mirando la esmeralda se descansaba y se reforzaba la vista.

En 79 A. C. muere Plinio el viejo, el más famoso de todos los científicos de la antigüedad que trataron con gemas. Autor de una autentica enciclopedia sobre el tema llamada Historia Naturalis; recoge multitud de datos sumamente curiosos sobre la esmeralda y sobre las piedras verdes, que en ese entonces, parece ser, todo el mundo llamaba esmeraldas. A Plinio puede considerársele como el primer gemólogo.

En 800 D.C. el Papa León III corona emperador de los romanos a gran Carlomagno, del cual es celebre su talismán en forma de Tau que llevaba preciosas esmeraldas, lo mismo que su corona y otros objetos de su propiedad. En el año 1711 D.C. es entronizado rey de los irlandeses Enrique II, recibiendo con tal motivo un anillo de esmeraldas.

El Emperador Romano Julio Cesar utilizaba una esmeralda como dije para controlar su epilepsia. En tiempos medievales el obispo Marbodious, quien dedico su vida al estudio de la naturaleza, encontró que las esmeraldas favorecían la función del hígado, aliviaban la disentería, facilitaban el alumbramiento y eran antídoto para las picaduras de criaturas venenosas.

Los indios Muzos y Muiscas la ponían sobre los ojos de los muertos en sus tumbas para facilitarles el transito al mundo de los difuntos.

Hacia el año 1380 se comienza a practicar el autentico tallado. Anteriormente solo se pulían las facetas naturales de los cristales brutos y se añadían en los bordes de las piedras algunas facetas mas, evitando reducir al máximo su peso.. Pero a partir de entonces, en Europa, se añade una gran Cara-Talla a los octaedros que ya se conseguían en Alemania y Francia.

A diferencia de los diamantes, que parecen todos iguales y se valoran principalmente por su diafanidad, las esmeraldas Colombianas son todas distintas, individuales. Cada una tiene su propia belleza, aunque se juzgan por su color, brillo, transparencia, peso y proporción.

Aunque existen otros yacimientos en el mundo, el origen de las esmeraldas Colombianas es muy singular porque son las únicas que se presentan asociadas con rocas sedimentarias, circunstancia que se refleja en su magnifica calidad, lo cual repercute directamente en su elevado valor comercial.

La zona esmeraldifera colombiana esta constituida por dos cinturones mineralizados orientados en sentido nor-oriente, sur-occidente y ubicadas hacia las inmediaciones septentrionales de la capital de Colombia, Stafe de Bogotá D.C.

Los yacimientos de Colombia son los únicos que se encuentran encajados en roca sedimentaria, en vez de formaciones ígneas, es decir volcánicas; lo cual significa que la mezcla primordial de minerales que las forman no se cristalizó debido a la actividad volcánica, como en el caso de las esmeraldas de Africa, Egipto, Brasil, Siberia, etc. En efecto, el proceso de cristalización de las colombianas sucedió por acción hidrotermal. Los movimientos tectónicos que levantaron la corteza de la tierra para formar los Andes (en el periodo cretácico) tuvieron también el efecto de llenar grietas del medio ya sedimentario con las materia primas esmeraldiferas berilio, cromo y vanadio en estado liquido y gaseosos, que luego se enfriaron y se cristalizaron en soluciones salinas hidrotermales.

Los científicos distinguen las esmeraldas colombianas con un filtro "Chelsea" para luz. Bajo este filtro, se ven rojas debido al cromo. En cambio con el mismo filtro, las demás se reflejan negras por el predominio del vanadio y el hierro.

Colombia exporta las esmeraldas de mayor calidad del mundo, hacia los cuatro puntos cardinales del planeta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio